Nuevas aclaraciones de la TGSS sobre las prórrogas de ERTES Covid-19

Total
0
Shares

La TGSS amplía las instrucciones sobre la presentación de las declaraciones responsables que se deben realizar para la aplicación de las exenciones en la cotización para los ERTEs fuerza mayor Covid-19 que se prorroguen hasta el 30 de junio de 2020. Además, indica los datos que se deben informar en caso de que concurran situaciones de nacimiento y cuidado del menor disfrutadas a tiempo parcial con la percepción de prestaciones por desempleo derivadas de ERTE Covid-19.

____________________________________________________________________________________

Más aclaraciones de la TGSS

A través del BNR 12/2020, la TGSS amplía las instrucciones para la presentación de las declaraciones responsables, e identificación de los trabajadores, en relación a la aplicación de las exenciones en la cotización para los ERTEs fuerza mayor COVID-19 que se prorroguen total o parcialmente hasta el 30 de junio de 2020.

1. Respecto del plazo de presentación, se aclara que debe realizarse antes de solicitar la exención de cuotas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Para evitar incidencias en el cálculo de la liquidación de cuotas, es aconsejable que la declaración responsable se presente una vez la empresa conozca con precisión si se encuentra en la situación de fuerza mayor total o en la de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19. Por ello, se aconseja que la declaración respecto del mes de mayo se presente en los primeros días de junio, y la correspondiente al mes de junio en los primeros días de julio.
  • Una vez presentada la correspondiente declaración responsable sobre la situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19, se debe identificar los trabajadores que hayan reiniciado su actividad laboral total o parcialmente y comunicar respecto de estos una variación de datos del campo TIPO INACTIVIDAD, informándose como nuevo valor el R o S. Se aconseja realizar esta comunicación inmediatamente después de presentar la declaración responsable.

2. Respecto del periodo comprendido entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, se aclaran las siguientes situaciones de los trabajadores:

  • Trabajadores que se hayan reactivado, en empresas que se encuentren en situación de fuerza mayor parcial el 13-5- 2020: resultan de aplicación las exenciones de la cotización previstas en RDL 18/2020 art.4.2.a) a partir del día en que se hayan reactivado.
  • Trabajadores que se hayan mantenido en situación de suspensión, se distinguen 2 períodos:

– entre el 1 y el 12 de mayo: se aplican las exenciones de la cotización previstas en RDL 18/2020 art.4.1.

– a partir del 12-5-2020: se aplican las exenciones en la cotización previstas en RDL 18/2020 art.4.2.b hasta el momento en que se reactiven.

3. La posibilidad de comunicar la declaración responsable a través del sistema RED estará disponible a partir del 1-6-2020.

 

Por otro lado, el BNR 12/2020 señala los datos que se deben informar en caso de que concurran prestaciones por nacimiento y cuidado de menor disfrutadas a tiempo parcial y prestaciones por desempleo. Distingue, a estos efectos, 2 situaciones:

1. Trabajadores incluidos en un ERTE que, antes de su inicio, estuvieran disfrutando prestaciones por nacimiento y cuidado del menor a tiempo parcial. La prestación por desempleo y por nacimiento y cuidado del menor son compatibles, y se deben informar los siguientes aspectos:

  • Si el ERTE abarca toda la parte de jornada trabajada: se debe informar en afiliación la inactividad correspondiente a la situación de ERTE Total, y se aplicarán las peculiaridades de cotización 32 (maternidad a tiempo parcial) o 33 (paternidad a tiempo parcial) y la peculiaridad 17 (ERTE Total).
  • Si el ERTE no cubre la totalidad de la jornada: se debe informarse la inactividad correspondiente a la situación de ERTE Parcial, y se aplicarán las peculiaridades de cotización 32 (maternidad a tiempo parcial) o 33 (paternidad a tiempo parcial) y la peculiaridad 18 (ERTE Parcial).

2. Trabajadores en ERTE que no cubre la totalidad de la jornada trabajada (Inactividad “W” ERTE parcial) y, por la parte de jornada trabajada, pasa a maternidad a tiempo parcial o paternidad a tiempo parcial (32 o 33): no existe compatibilidad entre la prestación por desempleo y la maternidad/paternidad a tiempo parcial de modo que se suspende la prestación de desempleo y pasa a la situación de maternidad o paternidad. En este caso se debe modificar la inactividad “W” por “V” para que se continúe aplicando la exoneración correspondiente y las peculiaridades 17 (ERTE Total), 32 (Maternidad parcial) o 33 (paternidad parcial).

El BNR 12/2020 indica, además, los datos a remitir para la cotización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *