Medidas complementarias RDL 15/2020 y notas aclaratorias Inspección sobre los ERTEs fraudulentos

Total
0
Shares

CORONAVIRUS: NUEVAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS para apoyar el empleo (RDL 15/2020) y NOTAS ACLARATORIAS de la INSPECCION DE TRABAJO en relación a los ERTEs por fuerza mayor parcial y las sanciones en ERTEs fraudulentos.

____________________________________________________________________________________

Con fecha de 22 de Abril del 2020 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo y, asimismo, en fecha de 23 de Abril la Inspección de trabajo ha realizado aclaraciones al respecto de algunos puntos, siendo los puntos más relevantes de estas medidas los siguientes:

1.- Se amplía la aplicación de los ERTE por fuerza mayor, posibilitando a que aquellas empresas dedicadas a actividades esenciales que se hayan visto afectadas por las medidas de reducción de la movilidad, se acojan a ERTE de fuerza mayor (disposición final octava, que modifica el apartado 1 del artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020.)

En relación a esta ampliación, la Inspección de Trabajo, clarifica que ello englobaría una gran variedad de supuestos. Entre ellos las clínicas dentales, los talleres de reparación de automóviles o las oficinas bancarias, pues, aunque no estén sujetas a suspensión total por parte de las autoridades, pueden haber sufrido una pérdida notable de actividad como consecuencia de las restricciones a la movilidad o a otras circunstancias.

2.- Se amplía la cobertura de las prestaciones por desempleo. A estos efectos las extinciones de las relaciones laborales durante el período de prueba a instancia de la empresa, producidas a partir del día 9 de marzo, tendrán la consideración de situación legal de desempleo con independencia de la causa por la que se hubiera extinguido la relación laboral anterior.

También se establece que se encontrarán en situación legal de desempleo y en situación asimilada al alta, las personas trabajadoras que hubieran resuelto su última relación laboral por baja voluntaria a partir del día 1 de marzo de 2020, por tener un compromiso firme de contrato laboral por parte de otra empresa, y ésta hubiera desistido de la contratación como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19.

Del mismo modo se amplía la protección del desempleo de los trabajadores fijos- discontinuos: aquellos que acrediten que, como consecuencia del impacto del COVID- 19, no han podido reincorporarse a su actividad en la fecha que estaba prevista y fueran beneficiarios de prestaciones en aquel momento, no verán suspendido el derecho a la prestación o al subsidio que vinieran percibiendo.

Por otro lado, si en la fecha en la que hubieran debido reincorporarse a la actividad no estuviesen percibiendo prestaciones por desempleo por haberlas agotado, pero acreditasen el período cotizado necesario para obtener una nueva prestación contributiva, la certificación empresarial de la imposibilidad de reincorporación constituirá situación legal de desempleo para el reconocimiento del derecho a dicha prestación.

3.- La suspensión de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es decir, el periodo de vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como sus posibles prórrogas, no computará a efectos de los plazos de duración de las actuaciones comprobatorias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

4.- Se introducen dos comportamientos empresariales sancionables en el ámbito de las medidas de empleo (ERTEs Fraudulentos):

a) Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones:

Solicitar medidas, en relación al empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, cuando dicha circunstancia se deduzca de las falsedades o incorrecciones en los datos facilitados por aquéllas y siempre que den lugar a la generación o percepción de prestaciones indebidas o a la aplicación de deducciones indebidas en las cuotas a la Seguridad Social.

b) Se introduce una responsabilidad empresarial directa en la devolución de las prestaciones indebidamente generadas, cuando no medie dolo o culpa del trabajador.

Este supuesto, señala la Inspección, se aleja del esquema clásico de connivencia en la obtención de prestaciones entre la empresa y el trabajador, en el que se exige responsabilidad solidaria al empresario por las prestaciones percibidas indebidamente percibidas por el trabajador.

Este nuevo supuesto impone una responsabilidad directa para las empresas en el caso de que no hubiera dolo o culpa del trabajador.

Para hacer efectivo lo dispuesto en la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 9/2020, se procede a modificar varios preceptos del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (LISOS), concretamente los art. 23.1 c), 23.2, y 43.3.

5.- Se precisa el proceso para acceder al aplazamiento de deudas con la Seguridad Social de tal modo que las empresas y los trabajadores por cuenta propia, siempre que no tengan otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020 con un interés del 0,5 %.

Las solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso anteriormente señalados y se concederá mediante una única resolución, con independencia de los meses que comprenda, se amortizará mediante pagos mensuales y determinará un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquella se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades.

La solicitud de este aplazamiento determinará la suspensión del procedimiento recaudatorio respecto a las deudas afectadas por el mismo y que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social hasta que se dicte la correspondiente resolución.

El aplazamiento será incompatible con la moratoria. Las solicitudes de aplazamiento por periodos respecto de los que también se haya solicitado la citada moratoria se tendrán por no presentadas, si al solicitante se le ha concedido esta última.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *