Prorroga ERTES 30 de septiembre 2020

Total
0
Shares

CORONAVIRUS: RDL 30/2020: Prórroga de los ERTEs hasta el 31 de enero y previsión en cuanto a ERTEs por nuevos impedimentos o limitaciones a la actividad.

Mediante el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, publicado en fecha de 30 de septiembre, se prorrogan los ERTEs fuerza mayor COVID-19 hasta el 31.01.2021, así como el régimen de los ERTES ETOP, y se regula los nuevos ERTEs por limitaciones o impedimento del desarrollo normal de la actividad, y se establecen las exoneraciones a la seguridad social. Los principales puntos a tener en cuenta son los siguientes:

1.- Expedientes por causa de fuerza mayor

Se prorrogarán, hasta el 31 de enero de 2021, todos los ERTEs de fuerza mayor que se tramitaron con motivo del Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma.

*Esta prórroga en cuanto a los ERTEs de fuerza mayor no implica directamente la exoneración de la cuota de seguridad social, sino que para ello el CNAE de la sociedad deberá estar incluido en la lista anexa, tal y como detallamos en el punto 4 del presente resumen de las medidas aprobadas.

2.- Expedientes de causas objetivas (causas económicas, técnicas, organizativas o de producción vinculadas al COVID-19) (ERTO ETOP)

Se establece la prórroga de las medidas de los ERTOs hasta el 31 de enero de 2021. No obstante, se les aplican estas particularidades:

  • La tramitación de estos expedientes podrá iniciarse mientras esté vigente un ERTE por Fuerza Mayor
• Cuando el ERTE ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE FM, la fecha de efectos de aquel se retrotraerá a la fecha de finalización de este.
  • Los ERTEs ETOP vigentes a fecha de 30 de septiembre de 2020, seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta el término referido en la misma.
• Cabrá la prórroga de un expediente que finalice antes del 31.01.2021 siempre que se alcance acuerdo para ello en el periodo de consultas.
  • Esta prórroga deberá ser tramitada ante la autoridad laboral receptora de la comunicación final del expediente inicial.

 

3.- ERTE por rebrote y expedientes justificados por limitaciones o impedimento del desarrollo normal de la actividad

Podrán tramitar nuevos ERTEs de fuerza mayor las empresas y entidades de cualquier sector de actividad cuando, existan nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades sanitarias españolas o extranjeras, que comporten el impedimento de la actividad.

Las exoneraciones de la cuota empresarial de seguridad social serán:

Durante el periodo del cierre y hasta el 31/01/2021

 

Empresas con menos de 50 personas trabajadoras a 29/02/2020 100% aportación empresarial
Empresas con 50 o más personas trabajadoras 90% aportación empresarial

 

Cuando estas medidas no impidan, sino que comporten limitaciones en cuanto al desarrollo de la actividad, podrán tramitarse igualmente los expedientes, si bien con las siguientes exoneraciones en la cuota empresarial de seguridad social:

 

Octubre 2020 Noviembre 2020 Diciembre 2020 Enero 2021

 

Empresas con menos de 50 personas trabajadoras a 29/02/2020 100% aportacion empresarial 90% aportación empresarial 85% aportación empresarial 80% aportación empresarial

 

Empresas con 50 o más personas trabajadoras 90% aportación empresarial 80% aportación empresarial 75% aportación empresarial 70% aportación empresarial

 

4.- Expedientes de empresas que pertenecen a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación de empleo y tasa de recuperación reducida

Cuando no existan nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas por autoridades sanitarias españolas o extranjeras, que comporten el impedimento de la actividad o la limiten, sólo se podrán aplicar exoneraciones a seguridad social las empresas siguientes:

1o.- Empresas con ERTE de fuerza mayor vigente a 30.09.2020 y prorrogado automáticamente hasta 31.01.2021, pertenecientes a sectores económicos especialmente afectados por una elevada afectación de ERTE y una baja tasa de recuperación de actividad que de acuerdo con las liquidaciones de seguridad social de septiembre de 2020 que tengan un código de clasificación CNAE-09 incluido en el Anexo del Real Decreto (adjuntamos anexo de CNAEs incluidos).

2o.- Empresas con ERTE de fuerza mayor vigente a 30.09.2020 y prorrogado automáticamente hasta 31.01.2021, que en el año 2019 hayan facturado directamente al menos el 50% de la facturación a empresas del grupo anterior (incluidas en el listado de CNAEs) o que indirectamente dependan de su actividad.

Estas empresas deben solicitar a la Autoridad Laboral, entre los días 5 y 19 de octubre de 2020, la declaración de ser dependientes económicamente de las del primer grupo o integrantes de su cadena de valor.

3o.-Empresas con ERTE por causas ETOP vigentes a 30/09/2020 o iniciados tras finalizar un ERTE por fuerza mayor vigente a 30/09/2020, incluidas en los sectores CNAE-09 especialmente afectados.

En estos supuestos las exoneraciones serán las siguientes:

Empresas con menos de 50 personas trabajadoras a 29/02/2020 85% aportación empresarial
Empresas con 50 o más personas trabajadoras 75 % aportación empresarial

5.- Aspectos comunes a los expedientes

En el caso de expedientes de fuerza mayor prorrogados y de expedientes ETOP ya iniciados se deberá remitir una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre de 2020 (comunicación al SEPE),

6.- Cláusula de mantenimiento del empleo

Todas las empresas que se acojan a las exoneraciones de cuota empresarial de seguridad social renovarán su compromiso de mantenimiento del empleo para 6 meses más. En caso contrario, se atenderá al compromiso y al plazo de 6 meses anteriores.

7.- Régimen de protección de las personas trabajadoras

  • Se mantiene la suspensión de los contratos temporales, comportando su prórroga según el cómputo del período de suspensión.
  • Se mantiene la prohibición de despedir por causa Covid.
  • Se mantiene la prohibición de realizar horas extraordinarias y de subcontratar (externalizaciones).
  • Se prorroga, hasta 31 de diciembre de 2020, el régimen establecido para personas trabajadoras con contrato de trabajo fijo discontinuo.
  • Las personas afectadas por estos expedientes seguirán percibiendo el 70% de la base reguladora en la prestación por desempleo (teniendo en cuento los topes de la prestación). La percepción de la prestación de paro computará a partir del 30 de septiembre de 2020, a efectos de consumir prestación, salvo que los perceptores sean despedidos o acabe el contrato temporal durante el año 2021.

 

Anexo CNAEs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *