Nuevo boletín de la TGSS aclarando dudas sobre las medidas adoptadas contra el COVID-19

Total
0
Shares

La TGSS ha publicado un nuevo Boletín de Noticias Red (BNR 8/2020) en el que aclara la aplicación de alguna de las medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19. Especialmente sobre las moratorias y aplazamientos cuotas y sobre los ERTES, aclarando diferentes cuestiones, entre otras, el cálculo de las cuotas exoneradas y no exoneradas.

____________________________________________________________________________________

 

Aclaraciones de la TGSS sobre diversas medidas

A través del BNR 8/2020, la TGSS aclara las siguientes cuestiones sobre las medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19.

A.Comunicación de moratorias, aplazamientos, ERTEs y reducciones de jornada. Se indican los aspectos básicos que deben seguir necesariamente los Autorizados al Sistema RED respecto de cada una de las medidas siguientes:

a) Las moratorias en el pago de las cuotas de la Seguridad Social únicamente se pueden solicitar a través del Sistema RED y el servicio de solicitud en el Sistema RED se abrirá el próximo 1-1-2020 y permanecerá abierto hasta el próximo 10- 5-2020. Posteriormente se abrirá los días comprendidos entre 1 y 10 de junio y 1 y 10 de julio. Se debe presentar una solicitud de moratoria por cada CCC, a diferencia de las solicitudes de aplazamiento para las que sólo debe presentarse una solicitud por empresa.

Se prevé la publicación de una orden de desarrollo de esta medida.

b) Los aplazamientos de cuotas únicamente se pueden solicitar a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica en los siguientes periodos:

– del 1 a 10 de mayo;

– del 1 a 10 de junio, respecto de las cuotas cuyo ingreso se deba producir en esos meses.

Las solicitudes de aplazamiento en días distintos o las presentadas por empresas que ya tuvieran otro aplazamiento en vigor considerarán solicitudes de aplazamientos ordinarios a las que no resultará de aplicación el tipo de interés del 0.5%.

Únicamente se debe presentar una solicitud de aplazamiento en el pago de cuotas por empresa (por NIF). Si el titular es un autónomo con trabajadores, una por la totalidad de los CCC y otra respecto de autónomo.

c) Los ERTEs únicamente se pueden comunicar a través del Sistema RED. Los trabajadores incluidos en un ERTE por fuerza mayor COVID-19 a los que resulte de aplicación la exoneración de cuotas, se identifican con los valores V, W o X, según proceda, del campo TIPO DE INACTIVIDAD.

Los trabajadores incluidos en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, a los que no resulte de aplicación la exoneración de cuotas, se identifican con los valores E, F o G, según proceda, del campo TIPO DE INACTIVIDAD.

No se pueden comunicar los valores I, J o K del campo TIPO DE INACTIVIDAD para identificar ninguna de las anteriores situaciones.

d) Las reducciones de jornada únicamente se pueden comunicar a través del Sistema RED.

e) Las devoluciones de cuotas de los autónomos se efectuará de oficio, por lo tanto no es necesaria solicitud y en cuenta bancaria donde se realizó el cargo. Las cuotas correspondientes a marzo (del 14 al 31) se devuelven en la segunda quincena de mayo; las del mes de abril en el mes de junio.

 

B. Aclaraciones sobre de la reducción de jornada COVID-11. Respecto de las medidas de adaptación del horario y reducción de jornadas establecidas por el RDL 8/2020 art.6, la TGSS establece aclara la forma de comunicar estas medidas en el ámbito de la afiliación y en el de la cotización. El plazo para comunicar las reducciones de jornada correspondientes al mes de marzo se extenderá hasta el 29 de abril.

 

C. Identificación de los distintos tipos de ERTES a nivel de trabajador (RDL 8/2020). Se diferencia entre las siguientes situaciones:

– ERTEs por fuerza mayor (RDL 8/2020 art.22), que se identifican conforme a lo establecido en el BNR 06/2020, es decir, a través de los valores V, W o X, según proceda.

– ERTEs por causas ETOP (RDL 8/2020 art.23), para la que no se han creado valores específicos relacionados.
Se aclara que en ambos tipos de ERTEs hay que presentar la liquidación de cuotas conforme a los plazos y procedimientos habituales. La base de cotización durante este período coincide con la base reguladora de la prestación por desempleo.

 

D. Cálculo de las cuotas de los trabajadores incluidos en un ERTE total o parcial por fuerza mayor (RDL 8/2020). El boletín RED incluye ejemplos de cómo se realiza el cálculo de las cuotas exoneradas y no exoneradas en estos supuestos.

 

E. Solicitud de aplazamientos y actuación en materia de liquidaciones. Se informa que si ha solicitado un aplazamiento COVID y ha confirmado la liquidación con la modalidad de pago cargo en cuenta (figura en el recibo de liquidación emitido), esta modalidad de pago debe modificarse antes del día 22 del mes a través del servicio “Cambio de Modalidad de Pago” de la oficina Virtual del Sistema RED.

 

F. Aclaración sobre la solicitud de moratorias (RDL 11/2020). Respecto de las empresas, como continuación de lo indicado en el BNR 7/2020, el BNR 8/2020 incluye especificaciones para las solicitudes de moratorias que las empresas presenten a partir del 1-5-2020. Solicitudes que únicamente pueden presentarse a través del sistema RED.

Los autónomos que tengan asignado un Autorizado RED deben solicitarlas únicamente a través del sistema RED. Además, en mayo se prevé adaptar el servicio ya existente para solicitar la base reducida de los autónomos que están en situación de pluriactividad. No es necesario presentar un formulario de solicitud sino que es suficiente efectuar una comunicación a través del servicio. Se advierte que los servicios de solicitud solo van a permanecer operativos entre los días 1 a 10 de los meses de mayo, junio y julio.

 

G. Se modifican las instrucciones en el ámbito de la gestión de los partes de IT, para señalar que si no se conoce el dato relativo al número de colegiado, el campo puede cumplimentarse tanto con ceros como dejarse en blanco.

 

H. Se indica que el inicio o la finalización de los periodos en los que resultase de aplicación el valor 9916-Investigación, Desarrollo e Innovación- del campo RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL, podrán ser comunicados mediante altas y bajas, respectivamente.

 

I. Se amplían los plazos siguientes:
– para la eliminación de bajas consolidadas: hasta el último día del mes de la Fecha Real de Baja, aunque para las bajas mecanizadas de marzo, el plazo se amplía hasta el 29 de abril;

– para la mecanización de coeficiente a tiempo parcial retroactivo, la corrección del CTP del mes de abril se amplía hasta el 30 de mayo.

Por último, se corrige el BNR 7/2020 respecto de los plazos de los que disponen los autónomos y los trabajadores de mar por cuenta propia para solicitar aplazamientos de pago. Los nuevos plazos para los autónomos son los siguientes:

 

Periodo

Plazo solicitud

Aplazamiento cuota abril 2020

Hasta el 10 de abril

Moratoria de 6 meses sin interés o, en su
defecto, aplazamiento cuota mayo 2020

Del 1 al 10 de mayo

Moratoria de 6 meses sin interés o, en su
defecto, aplazamiento cuota junio 2020

Del 1 al 10 de junio

Moratoria de 6 meses sin interés cuota
julio 2020

Del 1 al 10 de junio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *