Las grandes empresas tecnológicas empiezan a volver al trabajo presencial

Total
0
Shares
Gigantes como Google, Amazon o Goldman Sachs plantean el regreso de sus empleados a las oficinas a medida que la vacunación en Estados Unidos aumenta.

Al estallar la pandemia el teletrabajo se convirtió en la mejor opción para mantener la actividad en muchas empresas, empezando por las grandes tecnológicas. Sin embargo, ahora, en Estados Unidos, a medida que avanza la vacunación, algunas de esas mismas compañías empiezan a replantearse la situación e inician el proceso para volver, al menos parcialmente, al trabajo presencial.

Y no son empresas menores. La semana pasada, algunas de las grandes compañías tecnológicas anunciaron planes en ese sentido. La revista Forbes informó este lunes que Google confirmó que limitará el teletrabajo en el futuro. Amazon notificó que sus empleados volverán a sus oficinas. Los empleados del banco Wells Fargo regresarán a la presencialidad el próximo otoño. Mientras la semana pasada era el banco de inversión más grande del mundo, Goldman Sachs, el que comunicó que continuará con su programa de prácticas y permitirá a sus becarios volver al trabajo presencial. Es más, en febrero, el propio director ejecutivo de la banca, David Michael Solomon, dijo que el teletrabajo era una “aberración”.

La rápida vacunación de la covid en Estados Unidos es la principal razón por la que estas empresas deciden volver al trabajo presencial.

Más allá, no sólo es que las compañías estén pensando en atraer de nuevo a sus empleados a las antiguas instalaciones, sino que se hacen con espacios nuevos. Google, Amazon, Facebook y Apple han aumentado su número de oficinas, buena parte de ellas alquiladas o compradas durante la pandemia. Un mayor espacio que apunta a nuevas contrataciones.
The New York Times informaba hace unos días que Facebook acaba de adquirir suficiente espacio en Manhattan como para triplicar su fuerza laboral local actual. Apple, que instaló su primera oficina en Nueva York hace una década, se expande a otro edificio en Manhattan. Google y Amazon están instalando campus corporativos en la ciudad. Amazon, de hecho, pagó aproximadamente mil millones de dólares en marzo por el emblemático edificio Lord&Taylor en la Quinta Avenida neoyorquina.
Es así que en los últimos años la Gran Manzana se ha convertido en un auténtico centro tecnológico, un rival para la costa oeste, para Silicon Valley, como segundo hogar en el país para los gigantes tecnológicos. Tanto, que el regreso al trabajo presencial podría incluso estar cambiando la geografía del sector en Estados Unidos.
En cualquier caso, está por ver el alcance de la tendencia de regresar al puesto de trabajo presencial; si se tratará de una iniciativa limitada o si irá más allá. Por ahora, los cambios que se planifican se llevan a cabo de forma paulatina y con mucha precaución pues, a pesar de todo, la pandemia continúa.

El beneficio del trabajo presencial

Las empresas consideran que la vuelta al trabajo presencial tiene muchos beneficios de productividad y rendimiento en los empleados. La vuelta a las oficinas facilitará, según los expertos, la comunicación, el aprendizaje, mejorará la salud emocional tras un excesivo aislamiento, aumentará la concentración, favorecerá la integración de nuevos miembro, etc. Sin embargo, dadas las circunstancias por la pandemia, se considera que no todas las empresas podrán permitirse esta presencialidad laboral.
​Asimismo, los especialistas recuerdan que la vuelta al trabajo presencial no quiere decir que el teletrabajo desaparezca en el futuro, porque la pandemia ha demostrado que en muchos casos es una opción perfectamente viable, y los analistas del mercado laboral han certificado que esta tendencia ha llegado para quedarse. Otra cosa es que a medida que la situación tiende a normalizarse hay un reflujo más o menos grande.

Fuente: La Vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *