El TS se pronuncia sobre el abono del plus de transporte durante el teletrabajo

Total
0
Shares

El TS declara que los teletrabajadores no tienen derecho al plus de transporte por su naturaleza extrasalarial. En el caso concreto, compensa el acceso al centro de trabajo en horas de menor frecuencia de transporte público.

Plus de transporte extrasalarial

Por parte de la representación sindical en la empresa, perteneciente al sector del Contact Center, se plantea demanda de conflicto colectivo ante la sala de lo social de la AN solicitando que se condene a la empresa al abono de plus de transporte durante los periodos de teletrabajo. El plus de transporte regulado en el convenio colectivo está previsto para los trabajadores que comiencen o finalicen su jornada a partir de las 24:00 horas (inclusive) y hasta las 06:00 horas (inclusive). Al desestimarse la demanda, los sindicatos interponen recurso de casación ante el TS. Consideran que, aunque el plus de transporte aparece como un plus extrasalarial, en realidad abona la mayor penosidad del trabajo desarrollado en las horas nocturnas, sin exigir un desplazamiento del trabajador, ni unos concretos gastos, por lo que debe abonarse a los teletrabajadores.

Para resolver el recurso, el TS recuerda que su doctrina establece que el carácter salarial o extrasalarial de los pluses no depende de la calificación efectuada por el convenio colectivo sino de la naturaleza real de los mismos. Señala que cuando no existe desplazamiento o traslado, lo abonado tiene carácter salarial y no compensatorio de los gastos de desplazamientos.

En el supuesto enjuiciado no se ha acreditado indicio alguno que permita inferir que el plus de tenga naturaleza salarial y retribuya la mayor penosidad del trabajo nocturno. El propio convenio diferencia entre pluses salariales y extrasalariales, siendo el plus de nocturnidad de los primeros. Considera que TS que el que el plus de transporte se abone cuando se preste servicios entre las 24 y las 6 horas es porque pretende compensar los gastos en los que incurren los trabajadores cuando inician o finalizan su jornada en unas horas en las que el transporte público no funciona o lo hace con mucha menos regularidad que en el horario diurno. No se está instaurando un segundo plus de nocturnidad que que retribuya la penosidad del trabajo realizado en horas nocturnas, sino que establece un plus extrasalarial cuya razón de ser se encuentra en las diferentes frecuencias del transporte público y se abona en función de la hora de comienzo o finalización de la jornada.

Por todo ello, se desestima el recurso planteado, excluyendo del abono del plus de transporte a los teletrabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *