El Consejo de Ministros prohíbe los despidos por ERE mientras dure el coronavirus

Total
0
Shares

Los despidos quedarán prohibidos mediante ERE mientras dure la crisis y se facilitará el cobro de desempleo. Cambian igualmente los Erte para que las cooperativas y se van a revisar de oficio todos los Ertes que se han aprobado hasta este momento para comprobar que no se han usado incorrectamente.

Respecto a los Ertes, la Comunidad de Madrid, secundada por otras populares como Andalucía y Murcia, han solicitado al Ministerio de Trabajo que para aprobar los expedientes sólo se requiera la declaración responsable de las empresas como único trámite para aprobar el Erte. De esta manera, se podría revisar el expediente a posteriori para comprobar si las condiciones alegadas son las correctas.

En la actualidad, el trámite exige a la autoridad laboral, tanto de las comunidades autónomos, como la Dirección General de Trabajo del Gobierno central, evacuar su decisión en un plazo de cinco días, totalmente insuficiente si se requiere revisar con cierto detenimiento el expediente. Como consecuencia, muchos se están aprobando por el silencia administrativo positivo, lo que según los autoridades laborales de las comunidades autónomos, podría dar lugar a casos de fraude, pues en este caso ya no se puede revisar a posteriori el expediente.

No obstante, las fuentes consultadas por este periódico apuntan a una flexibilización del trámite, aunque sin llegar a la declaración responsable, algo a lo que se oponen los sindicatos. Los empresarios, por su parte, son partidarios de esta medida, al hablar de “automatismo” en la aprobación de los Ertes.

Atajar los despidos

Por otro lado, el Consejo de Ministros habría evaluado igualmente medidas para atajar el número de despidos individuales que se están produciendo, especialmente de trabajadores temporales o con contrato de obra y servicio.

Los sindicatos solicitaron medidas a la vicepresidente Nadia Calviño a principios de esta semana entra las que podrían valorarse una moratoria de despidos durante el tiempo que dure el coronavirus, como ha hecho Italia; ligar las ayudas públicas como el acceso a avales a que la empresa no haya despedido o encarecer las indemnizaciones a 45 días, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *