¿Cuando termina el mantenimiento del empleo?

Total
0
Shares

Si en marzo de 2020 tramitó un ERTE y se aplicó una exoneración en las cotizaciones, debe mantener el empleo seis meses. Si posteriormente ha tramitado un nuevo ERTE, ¿sabe que debe mantener el empleo otros seis meses más?

Obligación. Si ha tramitado un ERTE a causa del coronavirus, ha podido aplicar una exoneración en las cotizaciones. No obstante, la ley le obliga a mantener el empleo durante seis meses (para más información, “Mantenimiento del nivel de empleo”, Apuntes & Consejos Laborales, año 20, número 9, página 1, 05.06.2020 ). ¡Atención! Si después ha tramitado un nuevo ERTE por impedimento o por limitaciones, ¿sabe que queda sujeto a un nuevo período de seis meses de compromiso de mantenimiento del empleo? ¿Hasta cuándo le afecta esta obligación?

 

Plazo general

Reanudación. El plazo de seis meses empieza a computar desde la fecha de efectos de la reanudación de su actividad. A estos efectos:

  • Si ha tramitado un ERTE de suspensión de contratos, el plazo empieza a computarse desde la desafectación del trabajador.
    Apunte. Si desafectó a un empleado para que pasara de un ERTE de suspensión a uno de reducción de jornada, el plazo también se inicia en ese momento (según la ley, también se entiende como fecha de reanudación de la actividad la fecha de reincorporación parcial).
  • En un ERTE de reducción de jornada, el plazo empieza a computarse desde que se amplía el porcentaje de jornada trabajada.

Nominal. En todo caso, el mantenimiento del empleo sólo afecta a trabajadores incluidos en el ERTE. Es decir, si su empresa tiene tres empleados y únicamente suspendió el contrato de uno de ellos, sólo está obligado a mantener el empleo de ese trabajador. Apunte. Por ejemplo, en su empresa trabajan Juan, María y Javier, y usted suspendió el contrato de María. Pues bien, vea qué situaciones puede encontrarse:

  • Si a los tres meses despide a María y contrata a un nuevo trabajador, habrá incumplido el compromiso (aunque el número de empleados de su empresa no haya variado).
  • En cambio, no incumplirá el compromiso si a los tres meses despide a Juan y a Javier, pero mantiene a María.

Incumplimiento. Recuerde que el incumplimiento de la obligación de salvaguarda del empleo determinará la devolución de las cuotas exoneradas durante el ERTE (si bien ni la ley ni la Administración han aclarado si se debe devolver la totalidad de las cuotas de la empresa o la totalidad de las cuotas de los trabajadores cuyo mantenimiento de empleo no se haya respetado).

 

Plazos específicos

Causas ETOP. Si su empresa tramitó un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y sólo pudo aplicar las exoneraciones en las cotizaciones de julio, agosto y septiembre, el plazo de seis meses se inició el 27 de junio de 2020. Apunte. Esto significa que deberá mantener en el empleo a los afectados hasta el 27 de diciembre de 2020.

Tras el 1 de octubre. Si tras el 1 de octubre mantiene vigente un ERTE con exoneraciones, queda sujeto a un nuevo período de seis meses de compromiso de mantenimiento del empleo. Si a esa fecha ya estaba afectado por un compromiso de seis meses anterior, los plazos se suman. ¡Atención! Por ejemplo, si solicitó un ERTE el 15 de marzo de 2020 y desafectó a un trabajador el 1 de junio, el compromiso terminaba el 1 de diciembre. Ahora bien, si ha seguido aplicando exoneraciones desde el 1 de octubre, se amplía el compromiso hasta el 1 de junio de 2021 (seis meses a partir del momento en que finalizaba el compromiso anterior).

Si tras el 1 de octubre mantiene un ERTE con exoneraciones, queda sujeto a un nuevo período de seis meses de compromiso de mantenimiento del empleo. Si a esa fecha ya estaba afectado por un compromiso de seis meses anterior, los plazos se suman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *