¿Cómo tramito la ayuda a fondo perdido para mi empresa?

Total
0
Shares

El Gobierno ha publicado en el BOE el real decreto con todos los detalles.

El Gobierno ha publicado este sábado en el BOE el real decreto que recoge todos los detalles de los 11.000 millones que se destinaran a las empresas para ayudar a salir de la crisis de la Covid-19.

¿A quién van destinadas las ayudas a fondo perdido de 7.000 millones de la Línea Covid?

A autónomos y pymes, con sede social en España, cuya actividad se ha visto negativamente afectada por la pandemia. Servirán para hacer frente al pago de deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros o no financieros, así como costes fijos, como la factura de la luz o el cambio de potencia, siempre y cuando esas deudas se hayan devengado a partir del 1 de marzo del 2020. No es imprescindible haber contado durante el año pasado con un crédito con aval del ICO.

¿Qué importe se puede llegar a recibir?

Los autónomos que tributen por módulos ( régimen de estimación objetiva) recibirán un máximo de 3.000 euros a fondo perdido.  No tendrán que acreditar caídas del 30% en sus ventas. El resto, aquellos profesionales o empresas, que tributen por estimación directa, la ayuda no podrá ser inferior a los 4.000 euros, ni superior a los 200.000 euros.

Si en el 2019, el  volumen de ventas de una pyme fueron 100.000 euros y 50.000 euros en el 2020. ¿Qué ayuda puede llegar a recibir?

Al ser la caída superior al 30%, esa empresa tiene derecho a ayudas a fondo perdido. La ayuda será el 40% sobre 20.000 euros. Es decir, recibirá 8.000 euros.

 Y si una empresa opera en varias comunidades autónomas ¿Cómo procede?

Aquellas empresas cuya facturación sea inferior a 10 millones de euros tienen que hacer la solicitud en la Comunidad Autónoma donde está domiciliada su sede social. Mientras que las que facturan más de dicho importe y operan en varias Comunidades Autónomas podrán solicitar la subvención en todas. Eso sí,  los recursos se le asignaran bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para acceder a la ayuda?

En términos generales, que las ventas hayan bajado un 30% en el 2020 frente al 2019 por la Covid.  Excepto para los autónomos que tributan por módulos.Si la pyme cuenta cuenta con menos de 10 empleados recibirá el 40% de la caída del volumen de operaciones respecto al 2019, que supere dicho 30%. Si la compañía tiene más de 10 empleados podrá beneficiarse del 20% del importe de la caída de volumen, que supere ese porcentaje del 30%. Es decir, se concederá mayor porcentaje a las micropymes, pero se sobreentiende que las que cuenten con más de 10 empleados su volumen de perdidas será superior.

¿Cuándo recibiré la ayuda?

Se prevé que antes de un mes y diez días puede empezar a llegar el dinero a los empresarios. Previamente, habrá que haber presentado la documentación pertinente en la Comunidad Autónoma que corresponda o en Ceuta y Melilla y la administración correspondiente haber hecho las comprobaciones oportunas. Y el plazo máximo para recibir los fondos es el 31 de diciembre de este año.

 ¿Estas ayudas sirven para pagar impuestos?

No. Se ha ampliado a 4 meses el aplazamiento del pago de tributos del primer trimestre del 2021. Se podrá solicitar dicho aplazamiento durante todo el mes de abril. Afecta a deudas tributarias sin intereses  para negocios del sector turístico, la hostelería y el comercio, entre otros, y se amplían los plazos para la devolución de los créditos públicos gestionados por la Secretaría General de Industria y de la Pyme.

¿Qué obligaciones me genera recibir esa ayuda?

El empresario se compromete a mantener el negocio hasta el 30 de junio del 2022 y a no repartir dividendos. El objetivo es reforzar la solvencia para contar con mayor capacidad de producción y empleo los próximos años de la recuperación económica.

¿Qué sucede si una compañía no puedo hacer frente al pago de su préstamo ICO concedido el año pasado?

Toca renegociar las condiciones con el banco. En primer lugar se puede extender el plazo del aval. Si la situación de la pyme es complicada ese crédito se puede convertir en préstamo participativo. Si la situación es ya muy crítica se podrá reducir parte del crédito pendiente de pago, incluido el capital vencido, impagado o con aval ejecutado si existiese. Es decir, se podrá hacer una quita de la deuda. Para ello se va a elaborar un código de buenas prácticas para que los bancos conozcan e informen a los clientes de los criterios a aplicar. Para esta circunstancia extrema se ha dotado un fondo con 3.000 millones.

¿El banco puede cobrar comisión por cancelar un préstamo con aval público?

No. A las entidades financieras se les prohíbe aplicar comisión alguna por la cancelación anticipada de la deuda realizada con los fondos que cuenten con aval público.

¿Para que sirve el tercer  fondo de 1.000 millones de recapitalización?

A través de Cofides se ofrecerán distintos instrumentos financieros de endeudamiento y capital para que empresas viables reestablezcan su equilibrio financiero. El estado podrá entrar en su capital durante ocho años e incluso participar de beneficios futuros. El nuevo fondo es similar el que se activó con la Sepi para grandes empresas, pero ahora para pymes.

Fuente: La Vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *