Cómo pedir la ayuda de 600€ para trabajadores en ERTE y de 2.000€ para autónomos

Total
0
Shares

Desde este lunes se abre el plazo para solicitar las ayudas de la Generalitat.

Los trabajadores en ERTE y autónomos catalanes afectados por la crisis de la covid podrán acceder desde hoy a una nueva línea de ayudas de la Generalitat de Catalunya.

Este lunes a partir de las 9.00, hasta el día 25 de febrero a las 15.00, los trabajadores en ERTE podrán realizar las solicitudes, mientras que los autónomos deberán esperar hasta el viernes 19 y tendrán hasta el 26 de febrero a las 15 horas.

Estas prestaciones estarán gestionadas por el Departamento de Treball, Afers Socials i Famílies. Pero, ¿cuáles son los pasos para solicitar estas ayudas?

¿En qué consisten estas ayudas?

Entre los trabajadores en ERTE, se ayudará a 175.000 personas con 600 euros, a razón de 200 euros mensuales por un trimestre, en un pago único. La dotación asciende a 105 millones de euros.

Para los autónomos, las ayudas serán de 2.000 euros, de las que se beneficiarán alrededor de 140.000 trabajadores, con 280 millones de euros en total.

También se contemplan ayudas para la formación de los trabajadores en ERTE. La intención es, según documentos oficiales, “ayudar en su posible reorientación y recalificación”. Para estas formaciones se destinarán 25 millones de euros con los que se pretende ayudar a 10.000 personas.

¿Quién puede solicitarlas?

Pueden acceder los trabajadores que en diciembre estaban en situación de ERTE total o parcial por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y que cobren la prestación del SEPE o estén pendientes de cobrarla; o personas con contrato fijo discontinuo con derecho a la prestación extraordinaria.

Recibirán ayudas independientemente del sector en el que se encuentren, pero priorizando a los más afectados. Deben tener unos ingresos inferiores a los 1.239,5 euros mensuales. Además, deben tener domicilio en un municipio de Catalunya.

En el caso de los autónomos, los requisitos son los mismos que en las dos convocatorias anteriores: domicilio fiscal en Catalunya, el rendimiento neto de la actividad en el 2020 no puede superar los 17.500 euros, la base imponible de la declaración de la renta del 2019 debe ser igual o inferior a 35.000 euros y se debe estar dado de alta en el régimen de autónomos (RETA) desde antes del 1 de enero del 2021. No pueden emplear a más de 6 personas de forma ininterrumpida en el año previo a la convocatoria.

Podrán acceder aquellas personas que ya recibieron esta ayuda y aquellas que en ese momento no cumplían los requisitos pero ahora sí.

¿Cómo solicitarlas?

Una vez publicadas las convocatorias, los principales interesados deben presentar un formulario de inscripción de manera telemática en la página web de la Generalitat. Se reconocen por el título “Inscripció prèvia a l’ajut extraordinari per a persones treballadores afectades per un ERTO derivat de la Covid-19” o “Inscripció prèvia a l’ajut extraordinari per a persones amb contracte fix discontinu beneficiàries de la prestació extraordinària” según sea el caso.

Una vez presentado el formulario, la solicitud ya estará efectuada sin la necesidad de ningún otro trámite.

Asimismo, el ciudadano validará la información de la petición a través de una declaración de responsabilidad acreditando que se cumplen los requisitos y que la información proporcionada es verídica.

En el caso de los autónomos, la inscripción estará abierta del 19 al 26 de febrero. El orden de inscripción no determina la preferencia al otorgarla, como ocurrió en la primera y polémica tanda de ayudas. La inscripción sirve como solicitud, por lo que no habrá que hacer más trámites.

Una vez cerrado el registro se analizará el universo de solicitantes y cómo se atienden.

Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en este portal oficial.

 
 

Fuente: La Vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *