Celebramos la sentencia de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha fijado en dos mensualidades por año trabajado (mínimo RD 1006/85), la indemnización que el FC Barcelona deberá pagar al futbolista brasileño Matheus Fernandes, tal y como las partes habían pactado en su contrato. En consecuencia, el TSJCat nos da la razón en nuestra pretensión, revocando la sentencia de 1a instancia, y validando las cláusulas extintivas pactadas en su contrato. ( TSJC. Sala social. Recurso de suplicación 901/2023, sentencia 4624/2023).
Tal como recoge la prensa.
Noticia/fuente: https://cronicaglobal.elespanol.com/culemania/
El Barça sienta un precedente judicial con el despido de Matheus Fernandes: 14 millones menos
Matheus Fernandes es un personaje que pasó totalmente desapercibido en términos futbolísticos en el FC Barcelona. Fue fichado de manera sorpresiva a comienzos de 2020 bajo recomendación de André Cury –intermediario que hizo muchos negocios en el club– y el resultado fue realmente desastroso. Tan solo disputó 17 minutos con el primer equipo, dejando claro que no tenía el nivel necesario. Se generó más ruido a su alrededor por la demanda que interpuso tras ser despedido por la directiva de Joan Laporta.
Fue una medida bastante contundente por parte de los altos mandos de la entidad culé, que consideraron que se trataba de la medida necesaria para quitarse de encima el importante salario del centrocampista brasileño. Dicha determinación no fue del agrado de Matheus Fernandes, que pidió 14,8 millones de euros por el restante del contrato que tenía pactado con la anterior junta y que vencía el 30 de junio de 2025. La disputa judicial empezó en 2021 y tuvo una resolución a comienzos de este año, teniendo el Barça la obligación de pagar una indemnización total de 8,5 millones de euros.
Sin embargo, las recientes informaciones indican que el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña (TSJC) ha rebajado la pena que inicialmente había decretado el juzgado de lo social número 10 de Barcelona. La determinación, que se dio a conocer hace pocas horas, fue que el club catalán solo está en la obligación de pagar 731.291,67 euros, lo que corresponde a dos meses del salario del jugador. Se trata de un precedente muy importante, debido a que el Barça se quita de encima el escenario de gastar 14 kilos, una noticia que agradecen enormemente los bolsillos de la entidad en el delicado contexto financiero.
Un precedente importante
Si bien es cierto que el FC Barcelona había logrado ahorrarse en la primera sentencia unos 6,3 millones de euros, la realidad es que la directiva de Laporta no estaba del todo conforme con la situación. Desde la institución catalana consideraron que el gasto no era acorde al rendimiento deportivo que dejó Matheus Fernandes en el poco tiempo que estuvo en las filas azulgranas. Hay que recordar que el mediocentro solo jugó unos pocos minutos en un partido de fase de grupos de Champions contra el Dinamo de Kiev.
Noticia/fuente: www.mundodeportivo.com
La indemnización a Matheus Fernandes, rebajada de 7,7 millones a 731.000 euros
La sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entiende que esa es la cifra que debe pagar el FC Barcelona y no por la que fue inicialmente condenado
La sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fijó en 731.291,67 euros la indemnización que el FC Barcelona deberá pagar al futbolista brasileño Matheus Fernandez, por lo que rebaja sensiblemente la cantidad de 7,7 millones de euros a la que inicialmente fue condenado el club azulgrana.
Según EFE, citando fuentes conocedoras del caso, el tribunal, tras estimar el recurso presentado por el club azulgrana, considera improcedente el despido al jugador, pero fija la indemnización solamente en dos mensualidades del salario.
Las mismas fuentes apuntan que el centrocampista Matheus Fernandes puede presentar un recurso de casación de dicha sentencia.
Con todo, el Barcelona tiene previsto cobrar próximamente los 6.968.708,33 euros, que es la diferencia entre los 7,7 millones que abonó inicialmente por la indemnización y los 731.291,67 que finalmente deberá pagar al futbolista, según la sentencia.
Matheus Fernandes fichó por el Barça procedente del Palmeiras en el mercado invernal de 2020 a cambio de 8,6 millones de euros. Tras confirmarse su incorporación, fue inmediatamente cedido al Real Valladolid hasta final de temporada.
En su única campaña (2020-21) en el primer equipo del Barça, el brasileño jugó apenas 17 minutos de un parti8do de la Champions League contra el Dinamo de Kiev.
El 29 de junio de 2021, el FC Barcelona envió una carta de despido disciplinario al futbolista, que tenía contrató en vigor con la entidad hasta junio de 2025.
En enero de 2023, el Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona condenó al FC Barcelona a pagar los mencionados 7,7 millones de euros al futbolista brasileño por haber incurrido en un despido improcedente, cantidad que finalmente ha sido rebajada por el TSJC.