Retribución variable: ¿es válido condicionar su abono a que el trabajador permanezca en la empresa a 31 de diciembre?

Total
0
Shares

Se declara válida una cláusula de retribución variable pactada con base en los objetivos alcanzados el 31 de diciembre de cada año que exige al trabajador permanecer la empresa en dicha fecha. Si la baja del trabajador es voluntaria, denegar el abono del variable no deja el pago en manos exclusivamente de la empresa y tampoco produce un enriquecimiento injusto para la empresa. Además, no se infringe el derecho del trabajador a percibir la retribución pactada.

____________________________________________________________________________________

Cláusula de retribución variable válida

La empresa y las secciones sindicales pactaron un sistema de retribución variable establecido en base a los objetivos alcanzados a 31 de diciembre de cada año, para cuyo cobro era necesario permanecer en alta en el empresa a esa fecha, exceptuando del cumplimiento de este requisito los supuestos de fallecimiento, jubilación e incapacidad permanente, que cobrarán de manera proporcional en función de los días de alta. El trabajador cesa voluntariamente en la empresa el 9-12-2015, solicitando el variable devengado hasta la fecha. Ante la negativa empresarial interpone demanda en reclamación de cantidad que es desestimada en la instancia, pero estimada en suplicación. Disconforme la empresa interpone recurso de casación para la unificación de doctrina.

La cuestión que se debate se centra en determinar si una retribución variable pactada, que se calcula con base en los objetivos alcanzados el 31 de diciembre de cada año y exige estar en situación de alta en la empresa en dicha fecha, debe abonarse, en proporción al tiempo trabajado, a un trabajador que cesa voluntariamente antes de fin de año.

Para resolver la cuestión el TS recuerda que su doctrina jurisprudencial declaró ilícita una clausula similar por las siguientes razones: por dejar el pago de la retribución variable en manos de la empresa; por producirse un enriquecimiento injusto y por infringir el derecho del trabajador a percibir la retribución pactada durante la prestación de servicios (ET art.4.2.f). Aplicando estas razones al supuesto enjuiciado, el TS entiende lo siguiente:

a) La cláusula enjuiciada exige que el trabajador continúe en la empresa hasta el final del periodo temporal de devengo del bonus (el fin del año natural) porque se calcula sobre la base de los objetivos alcanzados el 31 de diciembre de cada ejercicio, salvo que por causa ajena a la voluntad del empleado este no pueda continuar prestando servicios Por el contrario, si el trabajador voluntariamente causa baja en la empresa, el texto literal del sistema de retribución variable acordado por la empresa con las secciones sindicales impide su abono. Por tanto, considera que esta cláusula, rectamente interpretada, no deja al arbitrio del empleador su validez y cumplimiento. Aunque únicamente se mencionan como causas ajenas a su voluntad el fallecimiento, jubilación (forzosa o voluntaria) o la incapacidad permanente, el TS entiende que deben incluirse otras causas de extinción ajenas a la voluntad del trabajador que le impidan continuar en alta en la empresa en fecha 31 de diciembre.

b) Tampoco puede aplicarse la doctrina del enriquecimiento injusto porque la actuación empresarial tuvo su justificación en el acuerdo alcanzado por la empresa y las secciones sindicales, que condicionaba el devengo de la retribución variable a que el trabajador permaneciera en la empresa hasta el final del periodo de devengo. No es ilegal pactar una retribución variable, por encima del salario mínimo establecido en la norma colectiva, condicionada a la permanencia del trabajador, quien debe continuar en la empresa hasta el día final del periodo de su devengo. Dicha justificación contractual excluye el enriquecimiento injusto.

c) En el supuesto enjuiciado el empleador le abonó la retribución pactada. Lo que sucedió es que el acuerdo fijando esta retribución variable establecía una condición consistente en el alta en la entidad hasta la fecha final de devengo del complemento, por lo que el derecho a la retribución pactada no incluye el abono del variable cuando el trabajador voluntariamente ha incumplido dicha condición.

Por todo ello, el TS estima el recurso de casación para la unificación de doctrina resolviendo el debate planteado confirmando la sentencia desestimatoria de instancia.

NOTA: El TS ha interpretado la clausula enjuiciada pero con relación a un trabajador despedido disciplinariamente, estableciendo que la cláusula resultaba abusiva por dejar el cumplimiento de la obligación al arbitrio de una de las partes, ya que si la empresa despide al trabajador antes de esta fecha, aunque hubiera cumplido el resto de requisitos, no se le abonaría la retribución variable (TS 11-2-20, EDJ 513026 ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *